sábado, 19 de octubre de 2013

Megafauna: Un viaje en el tiempo parte II

¡Continuemos el viaje!

Hace unos meses atrás publiqué un pequeño listado de animales realmente gigantes que se les conoce como la megafauna, pasó bastante tiempo desde aquella vez así que ¡seguimos con este viaje!

Por si no viste la primera parte de este especial, por así llamarlo, te invito a que visites el primer post relacionado a este tema:

Megafauna: Un viaje en el tiempo parte I: http://luminoxs07blog.blogspot.com/2013/03/viaje-en-el-tiempo-megafauna-parte-1.html




Continuamos explorando lo que era el mundo antiguo y sus animales gigantescos que en alguna oportunidad fueron los amos de su era.

Ortocono:

Nos adentraremos en el mar prehistorico, en concreto al triásico. Allí nos encontraremos a una criatura marina enorme, es el Ortocono.


Estas criaturas fueron unos moluscos de gran tamaño, tanto como un autobús, similares a un calamar gigante pero que presentaba una concha en forma de cono que cubría todo su cuerpo.

Largo y de forma tubular podía llegar a una longitud de más de 10 metros y 5 toneladas de peso.

Reyes de un mar que dominaba todo, donde la árida tierra no permitía que nada creciera. Su dieta es carnívora y se alimentan de otros invertebrados y hasta de los huevos de otros de su género.

Arthropleura:

Prácticamente son milpiés, pero gigantes, casi nada ¿no?

Vivieron en el periodo carbonífero hace unos 280 millones de años, con una longitud de al menos entre 0,3 y 2,6 metros, son los invertebrados terrestres de mayor tamaño conocidos de todos los tiempos.





Liopleurodón:

Volvemos a los océanos, en esta ocasión a los oceanos del Jurásico Medio.

Sin duda estamos ante una de las criaturas marinas más enormes que ha visto jamás este planeta, este animal prehistórico de casi 50 toneladas, medía hasta 15 metros y su boca 3 metros. Y dentro de se encontraban más de 100 dientes afilados y de hasta 30 cm. Toda una maquina de matar. 

Vivió hace 160 millones de años, según algunos expertos, este animal prehistórico pudo morder hasta 4 veces más fuerte que el Tiranosaurio Rex. 



Megaterio:

El Megatherium fue un gran herbívoro, un perezoso como los de ahora pero gigante. Habitaron en América desde comienzos del Plioceno o Pleistoceno hasta hace 8000 años, bien entrado el Holoceno, como confirman los últimos hallazgos en Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y recientemente en el Paraguay.

Como los perezosos actuales, el Megaterio también comía el follaje de los árboles. Pero este último no se subía a las ramas, más que nada porque pesaba más de 5 toneladas y medía 6 metros y cuanto se alzaba sobre sus dos patas llegaba a las copas de los árboles y tiraba de las ramas hacia abajo con sus enormes garras.

Según se cree, la causa principal de su extinción fue la proliferación de un animal peligroso, un depredador insaciable.... ¿el ser humano? ¿quizás?




Gliptodonte:

El Gliptodonte era un enorme mamífero prehistórico que vivió en América del sur y que vino de América del Norte y cuya característica principal era su capa protectora, un caparazón que lo blindaba y protegía de los depredadores de la época.

El gliptodonte medía cerca de 3 metros y pesaba cerca de 1,4 toneladas, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. 




Y para finalizar esta segunda entrega....


Titán entre titanes.

Amphicoelias:

Es sin duda uno de los animales terrestres más grandes que jamás han existido, El Amphicoelias medía entre 30 y 60 metros y podía pesar hasta 135 toneladas. Vivieron a finales del Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años. Sin duda un titán que pisó este planeta, un autentico gigante, rivaliza con el animal más grande de la historia del planeta tierra, la ballena azul (173 toneladas o más y con una longitud de más de 30 metros). 



Aunque con la ballena azul existe un debate entre quienes han sido los animales más grandes de la historia de la tierra. 

De igual modo estamos ante un gigante entre gigantes.

Pronto la tercera entrega. 

¡Hasta otra!

- Lxs

0 comentarios:

Publicar un comentario