lunes, 20 de junio de 2016

El nuevo compañero de la Tierra: "2016 HO3"


Hasta ahora solo conocíamos a la Luna, pero recientemente se ha descubierto que un asteroide, orbita la Tierra, actuando de cierto modo como una "segunda luna"

Este curioso asteroide tiene por nombre: 2016 HO3 y fue visto por primera vez el 27 de abril del 2016 por el telescopio PanSTARRS 1. Su tamaño todavía no se ha establecido definitivamente, pero es probable que sea mayor de 40 metros y menor de 100. Al hacer su órbita alrededor del Sol, este nuevo asteroide también parece dar la vuelta alrededor de nuestro planeta. Aunque claro, está considerablemente lejos como para ser considerado un satélite real de nuestro planeta, como lo es nuestra Luna, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra o «cuasi-satélite».



La NASA asegura que la roca espacial ha sido una “cuasi-satélite” por casi un siglo, y seguirá de ese modo por muchos siglos más, lo que significa que no es ningún peligro para el planeta tierra. Su órbita es irregular, provocando que se desplace entre 38 y 100 veces la distancia de la luna principal de nuestro planeta, y circulando hacia arriba y abajo a través del plano orbital de la Tierra.

En su viaje anual alrededor del Sol, el asteroide 2016 HO3 pasa la mitad del tiempo más cerca de nuestra estrella que de la Tierra. Su órbita está un poco inclinada, haciendo que vaya hacia arriba y luego hacia abajo una vez al año a través del plano orbital de la Tierra. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un juego de «salto de la rana» con la Tierra que va a durar cientos de años.

La órbita del asteroide también experimenta un giro lento hacia atrás y hacia adelante a través de múltiples décadas. «El asteroide gira alrededor de la Tierra un poco por delante o por detrás de año en año, pero cuando va demasiado hacia delante o hacia atrás, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia y atrapa al asteroide, de modo que nunca se pasea más lejos de unas cien veces la distancia de la Luna», explica Chodas. «El mismo efecto también evita que el asteroide se acerque mucho más de aproximadamente 38 veces la distancia de la Luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra».
Fuente: abc.es

- Lxs

0 comentarios:

Publicar un comentario