lunes, 20 de junio de 2016

[Diseño Gráfico] Cómo elegir la tipografía correcta y combinarla en un diseño

Bueno en esta oportunidad, les comparto un artículo muy interesante que encontré en la web de Publicidad Pixel, el cual habla sobre un tema en el cual muchos diseñadores pueden haberse cuestionado más de una vez. ¿Cual tipografía será mejor para mi diseño? 

En este artículo se tocan temas como la legibilidad, contraste, entre más tips que siempre vienen bien tener en cuenta a la hora de realizar algún diseño en el cual se requiera mucho texto. 

Sin más que decirles, les dejo el artículo. Espero les sea de ayuda.


Post original en: www.publicidadpixel.com
Imagenes: www.publicidadpixel.com

Tipografía Script

Caracterizada por sus trazos en su mayoría finos y largos, proporcionando una impresión de ser una
fuente escrita a mano, esta fuente era una de las más utilizadas por las personas en décadas pasadas,
ya que aprender a escribir con un estilo de letra caligráfica era una obligación y tener mala letra era
sinónimo de falta de educación, por eso es que esta fuente tipográfica tiene bastante relación con el estilo elegante, exclusivo, amigable, creativo y en muchas ocasiones femenino.

Sus usos más frecuentes es en Invitaciones y en documentos.



Tipografía Sans Serif:

Paloseco o San Serif, como su nombre lo indica este tipo de fuente San Serif (sin serifas),  son caracterizadas por no tener ningún tipo de adorno en las puntas o esquinas de sus letras, es una fuente que trasmite estabilidad, lo moderno y lo limpio, en lo personal es el tipo de
fuente que más utilizo ya que es bastante legible y muy práctico para contenidos o diseños con bastante texto, es por eso que la puedes usar en diferentes diseños, pero sobretodo se recomienda utilizarla al momento de crear presentaciones en pantalla, para que tus usuarios puedan leer el contenido sin ninguna dificultad.



Tipografía Serif

Cómo podrás notar a diferencia de la tipografía San Serif, la Serif es aquella que tiene adornos en las esquinas de sus letras, esta tipografía transmite profesionalismo, confiabilidad y tradición.
Tiene gran uso en eventos corporativos.



CÓMO COMBINAR Y USAR LA TIPOGRAFÍA O FUENTE EN MI DISEÑO.


CONTRASTE:

Combina una fuente San Serif con una Serif, también puedes utilizar texto o fuentes en con espacio en negativo y agregarle sombras si tienes alguna imagen de fondo que quizás haga que se pierda el texto.




3 FUENTES COMO MÁXIMO

Lo más recomendado es que uses un numero de 2 fuentes, pero esta bien que utilices como máximo una cantidad no superior a 3 fuentes, como todo esto también tiene excepción y no debes limitarte a usar solo 3, ya que no todas las piezas gráficas son iguales o trasmiten un mismo concepto, pero si vas a colocar más de 3 fuentes procura que las demás fuentes sean neutrales y no tengan mucho detalle porque puedes sobrecargar mucho el diseño.




APROVECHA TU FUENTE TIPOGRÁFICA

Muchas de las fuentes traen gran cantidad de variaciones así como muchas otras no, en ocasiones te basta una misma fuente y aplicarla en el diseño de diferentes formas, ya sea en cursiva, en negrita, normal, ligth etc. Ademas también puedes combinar elementos geométricos, colores y espacios en negativo para diferenciar un texto de otro aún utilizando la misma fuente



LEGIBILIDAD

Como ya sabrás el papel principal del texto o por lo cual fueron creadas las letras es para poder transmitir una información, si tu diseño no es legible o muy poco entendible, no está cumpliendo con su papel principal y de nada sirve que crees algo estéticamente muy agradable pero que la gente no pueda entender, el mensaje de tu cliente no se entregará de forma correcta a sus clientes y tu diseño sera “bonito” pero no funcional, debes usar el equilibrio entre lo estético y lo funcional.



DISTRIBUCIÓN

Este es uno de los errores más comunes que encuentro en varios diseñadores al momento de distribuir sus textos en el diseño, todo elemento ubicado de tal manera en un diseño debe tener un por qué, si quieres que tu trabajo sea profesional debes tener en cuenta que tus textos así como los demás elementos que componen tu diseño, deben estar alineados o distribuidos y con sus respectivas márgenes y/o espacios, aun más cuando trabajas para impresos. Recuerda que el diseño también respira y necesita su espacio para respirar.



Nos veremos en el siguiente post, gente.

- Lxs


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