sábado, 8 de diciembre de 2012

Mundo curioso: Criaturas abisales


¿Que tanto conocemos el mundo marino?

El ser humano vive en un entorno el cual no conoce en su totalidad y aun así busca aventurarse en el espacio exterior con la esperanza de hacer grandes descubrimientos, que sí, de momento han habido y muchos.

Zona abisal del océano
Pero... ¿y que hay del océano? ¿que tanto lo conocemos? Realmente desconocemos mucho este mundo azul el cual contiene infinidades de secretos aun no descubiertos y aun más extrañas son las criaturas que habitan en el.

En este post compartiré algunas especies de peces y criaturas de lo más raros que habitan por estas grandes profundidades del océano, un lugar incluso donde no llega la luz del sol, un lugar donde habitan criaturas tan extrañas que parecieran sacadas de una película de terror, criaturas fascinantes que viven en la oscuridad absoluta, que viven a temperaturas entre los 0º y -3º, que dado a las condiciones extremas a las que viven desarrollan gigantismo sin mencionar que algunas especies poseen unos dientes realmente escalofriantes incluso algunas especies poseen órganos bioluminiscentes, por decirlo de otra manera, brillan en la oscuridad.

La zona abisal del océano, es una zona muy poco conocida por el hombre y que alberga grandes misterios, una zona muy llamativa ya que se desconoce casi en un 80% que es lo que puede haber allí. Está entre 3.000 a 6.000 metros de profundidad de la superficie y como mencioné antes, no llega la luz solar ahí, al no haber luz solar, los peces que habitan allí deben adaptarse a ese entorno totalmente oscuro para poder ver y cazar a sus presas o huir de sus depredadores. 

Adentrémonos en las profundidades del océano, habitad de criaturas que son tan fantásticas como extrañas.


Comencemos con el Pulpo telescopiose desconoce mucho acerca de él, mide apenas solo 3 decímetros y como se puede ver en la foto es de cuerpo transparente, al ser una criatura tan diminuta y trasparente, no es de extrañar que conozcamos poco acerca de él. 


Pulpo telescopio

Siguiendo con los pulpos, ahora nos encontramos con el pulpo luminoso que habita aproximadamente en torno a los 25.000 metros de profundidad. Con los tentáculos extendidos puede llegar a medir 5 metros de diámetro. Las ventosas de este pulpo emiten una luz de color verdosa, que se piensa que podría ser para atraer parejas o la emite posiblemente para atraer a sus presas y cazarlas en la oscuridad.



Más pulpos, ahora con el pulpo dumbo: Habita en las profundidades oceánicas de 3000 a 5000 metros de profundidad. Su apodo viene por el par de aletas parecidas a orejas que le salen de la cabeza. Su cuerpo es pequeño no superando los 20 cm de longitud. 

Pulpo dumbo

Pez fútbol: El curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho


Pez fútbol hembra



Pez dragón:  Es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm.

Pez Dragón
Escalofriante de verdad

Melanocetus johnsonii es el nombre científico de un pez abisal, de la familia biológica de las Melanocetidae, se encuentra en el trópico. Vive en profundidades normalmente de 3.000 - 4.000 metros llegando a un máximo de hasta 1.000 metros, tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo siendo al final sus presas, agarrándola con sus grandes dientes para evitar que la presa se escape, y tiene una gran boca que puede tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud. Es una forma de aprovechar la falta de comida en estas zonas.
Su color rojo le hace virtualmente invisible, sus ojos son pequeños. 

Melanocetus johnsonii

Mertensia ovum: Es un depredador del océano Ártico que mide entre 8 y 9 centímetros y alcanza una velocidad natatoria de unos 14 cm por segundo.

Mertensia ovum

Xiphias gladius: Joven pez espada. Vive en aguas hasta 800 metros y se alimenta de otros peces y calamares.


Xiphias gladius
Pez remo o rey de los arenques: Un pez remo, es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 17 m de longitud. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Vive a una profundidad de unos 1.000 metros y se le encuentra ocasionalmente flotando o varado. 

Rey de los arenques
Acá les dejaré unos videos donde se puede apreciar un pez remo vivo:  http://www.youtube.com/watch?v=XbeiVOFqQsc y acá el otro: http://www.youtube.com/watch?v=gUaL6hHluZ8



Architeuthis Calamar gigante: Consideradas criaturas míticas, son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 15 m para los machos y de 17-19 m para las hembras. Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado realmente. Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887. También existe mención de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros de largo y 275 kg de peso. Nunca se ha capturado un ejemplar de calamar gigante vivo.

Calamar gigante fotografiado vivo
                                     


Cachalote depredador de los calamares gigantes, cazando calamares.

Las especies de las profundidades marinas, además, viven de una manera bastante diferente que sus hermanos de agua poco profunda. Por ejemplo, los peces abisales tienen un metabolismo mucho más pausado, y por ello tienden a vivir más tiempo y reproducirse más lentamente.

Peces bioluminiscentes

Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales o en la capa de penumbra (capa superior de las aguas abisales) suelen ser bioluminiscentes, es decir, producen su propia luz, que pueden utilizar para atraer a sus presas (algunos peces tienen su órgano luminiscente dentro de la boca), para identificarse con otros ejemplares de su especie o para escapar de algún peligro. Tal luz está producida generalmente por una colonia de bacterias específicas que viven en el interior del pez.

Bioluminiscencia




Además, los peces que viven en la capa de penumbra tienen ojos muy desarrollados, no como los de la capa abisal, que suelen tener ojos pequeños y menos desarrollados.

Hay muchas criaturas en el fondo del océano las cuales no conocemos, distintas especies que viven escondidas del ojo humano, incluso en la misma superficie ya que hay lugares que aun son desconocidos por el hombre.  Este planeta alberga mucha diversidad de vida y de todas las formas posibles, es increíble todo lo que conocemos pero aun es más increíble todo lo que nos queda por conocer. El mundo marino siempre nos tendrá sorpresas guardadas.

¡Hasta el siguiente post!  

[Lxs] 

0 comentarios:

Publicar un comentario