Autofoto del Curiosity con su cámara Mahli (12/12/12) |
La misión se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador
En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres 686 días, aunque se podría prolongar) Se investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.
Curiosity investigará los procesos hidrológicos del planeta y cómo fue cambiando la composición del agua en las diferentes épocas geológicas.
Tras un viaje de 567 millones de kilómetros en ocho meses y diecisiete días, el robot recorrerá 20 kilómetros de la superficie marciana.
Las primeras imágenes enviadas por Curiosity fueron en blanco y negro, con una resolución de 256 pixeles, y muestran una parte del suelo y una de las ruedas del androide. |
De acuerdo a los científicos hace unos cuatro mil millones de años el clima en Marte fue más suave y más húmedo, y que en la superficie del planeta hubo agua.
Actualmente, el Curiosity ya ha arrojado resultados de algunos análisis de rocas y del suelo de Marte.
El análisis de las muestras ha revelado una química compleja: agua, azufre y cloro, entre otros ingredientes, están presentes en la superficie del Planeta Rojo. Pero no ha hallado todavía compuestos orgánicos, es decir, sustancias que contengan carbono y que son los ingredientes para que pueda haber vida.
El vehículo robótico pesa casi una tonelada y está dotado de una serie de sofisticados instrumentos que le están permitiendo estudiar Marte como nunca se había hecho hasta ahora. Durante estos cuatro meses ha tomado las primeras muestras de suelo. Las que fueron analizadas se recogieron en una zona llamada 'Rocknest'
A finales de septiembre, la NASA anunció el primer gran descubrimiento de 'Curiosity': encontró rocas que, según los científicos, pudieron ser modelados por por un río.
Rocas en Marte comparadas con las de la tierra |
Fotografia de rocas deformadas por el agua en Marte, enviadas por Curiosity |
“Por el tamaño de las piedras que movieron, podemos interpretar que el agua se estaba moviendo a 3 pies (91 centímetros) por segundo, con una posible profundidad de entre 5 a 100 centímetros”, dijo William Dietrich, investigador científico del Curiosity. "Es la primera vez que realmente hemos visto evidencia del movimiento de la gravilla”, añadió Dietrich.
El descubrimiento se hizo en un lugar entre el Gale Crater y la base de Mount Sharp (Marte), donde la NASA cree que hay mayor posibilidad de encontrar las condiciones necesarias para la vida orgánica.
Mount Sharp |
De momento, Curiosity se dirige a una roca con una forma particular y utilizará, por primera vez, su martillo para romperla y analizarla. Con esto la misión de exploración marciana buscará nuevos detalles sobre el planeta rojo.
Galería de fotos enviadas por Curiosity:
Seria increíble si Curiosity descubriera que si es posible la vida microbiologica y si hallara agua, cosas que nos den a entender que Marte no es un planeta muerto y que también nos de a conocer si antes en Marte hubo vida, cosas por el estilo. De momento Curiosity ha hecho un gran trabajo, aunque algunos cuantos piensen que todo esto es una mentira. Aunque yo soy de los que piensa que debe haber vida en otros planetas y que sin embargo existan otros miles de planetas iguales a la tierra (con respecto a la condición de habitabilidad, agua, oxigeno, etc)
Cualquier novedad sobre los hallazgos de Curiosity, la publicaré acá en el blog.
¡Nos vemos en el siguiente post gente!
[Lxs]
0 comentarios:
Publicar un comentario