"El visualizar sociedades futuras nos obliga a cuestionar nuestra propia sociedad, buscando a través de un lente de tecnologías avanzadas que no existen hoy." . - Michio Kaku
¿Qué clase de civilización somos en base a nuestro desarrollo tecnológico? ¿Hay alguna manera de medir nuestro desarrollo mediante algún método? ¿Qué tanto aprovechamos los recursos que nos ofrece nuestro planeta?
A día de hoy nos vemos tentados a pensar que somos una civilización bastante avanzada en cuanto a lo tecnológico. Y por supuesto, la diferencia en comparación a años anteriores es bastante notoria.
Y es que cada día salen nuevas tecnologías que nos facilitan la vida en todos los aspectos, salud, social, laboral, entretenimiento, etc. Y por supuesto, mientras más avanzamos tecnológicamente, mucha mas demanda energética requerimos. A medida que avanzamos tecnológicamente, mas demanda energética existe. Son dos elementos que crecen conjuntamente.
Cada día vamos avanzando un poco más y la verdad es que con el pasar de los años, vamos notando la diferencia. Pero, ¿realmente nos hemos puesto a pensar que tanto hemos avanzado? Llegados a este punto es inevitable no mencionar al astrofísico ruso Nikolai Kardashev.
Pues bien, Nikolai Kardashev es bastante conocido por su famosa: Escala de Kardashev en la cual clasifica a las civilizaciones en categorías en base a su avance tecnológico y consumo energético.
Dicha escala fue propuesta en el año 1964 y en ella podemos ver tres categorías:
Tipo I (1016 W)
Tipo II (1026 W)
Tipo III (1036 W)
Aunque actualmente han sido añadidas por otros astrónomos dos categorías nuevas como la: Tipo IV (1046 W) y la definitiva Tipo V.
La civilización del Tipo I sería una civilización capaz de controlar toda la energía disponible en un único planeta y con un desarrollo tecnológico similar al que tenemos actualmente. Sería una civilización capaz de controlar el clima, incluso aprovechando al máximo la energía que recibimos de nuestra estrella madre el Sol. Y la verdad es que actualmente no nos acercamos aún a este tipo de clasificación aunque se estima que dentro de unos 100 años ya posiblemente seamos una civilización del Tipo I.
En 100 años posiblemente la humanidad pueda ser considerada una civilización del Tipo I y con ello apenas solo tendríamos un nivel básico de desarrollo en comparación a lo que civilizaciones del Tipo III o del Tipo V, podrían llegar a hacer.
Civilización del Tipo II:
Ya en un nivel mucho más elevado, una civilización del Tipo II sería completamente capaz de controlar a su estrella madre y toda la energía que esta pueda producir usando estructuras tecnológicas en el espacio (como una Esfera de Dyson) para extraer toda la energía que esta estrella genere. Se usaría directamente la energía de la estrella para satisfacer la demanda energética de dicha civilización.
Esfera de Dyson (representación artística) |
Civilización del Tipo III:
Una civilización del Tipo II parece lo bastante poderosa al poder controlar su estrella madre pero lo cierto es que una civilización del Tipo III lleva las cosas a un nivel infinitamente superior.
Y es que una civilización de esta categoría podría controlar la energía de toda una galaxia. Una raza así tendría que tener todos los conocimientos de su galaxia y sobre los distintos tipos de energías. Además de que piensa que una raza que presente tal nivel de desarrollo podría ser lo mas parecido a un cyborg. Un ser que se podría decir que sería inmortal o que al menos alcanzaría un nivel de vida bastante extenso. Incluso una civilización de esta categoría podría usar la energía emitida por los agujeros negros que se piensan que existen en el centro de las galaxias. Incluso, los brotes de rayos gamma que serían tremendamente letales para una civilización de menor categoría, podrían ser usados por esta civilización como fuente de energía.
Por supuesto, una civilización como esta al querer abarcar toda una galaxia, deberá enfrentarse al problema de viajar más rápido que la luz. Algo que según las leyes de la física, indican como improbable. Sin embargo, una civilización así podría dominar toda una galaxia a pesar de estos inconvenientes.
Parece complicado pensar que aun se puede subir más el nivel pero la verdad es que si se puede aún más.
Originalmente la escala de Kardashev llega hasta la civilización del Tipo III pero a día de hoy, hay científicos quienes piensan que una civilización del Tipo IV y V pueden ser posibles.
Por ejemplo, la civilización del Tipo IV podría hacer todo lo anterior dicho al tener los conocimientos de toda su galaxia. Pero ampliando su rango ahora a todo el universo y con ello, podrían superar la aceleración del espacio. Incluso estas civilizaciones podrían vivir dentro de agujeros negros super masivos con total comodidad. Una acción de este tipo a día de hoy es considerada como imposible y catalogada de autentica locura. El conocimiento de utilización de energías y aplicando leyes de la física que a día de hoy aun no se descubren serían el arma de esta civilización para poder controlarlo todo.
Y ya el tope. La civilización del Tipo V. Sería lo más parecido a ser dios. Una civilización así tendría el conocimiento absoluto del universo y podrían manipularlo a placer.
A la raza humana le falta aún mucho por aprender para tan siquiera llegar a la civilización del tipo I.
Y es que el reconocido científico del cual hice una cita al principio de este post, Michio Kaku, piensa que el salto de la civilización del tipo 0 al I es el más difícil al que cualquier civilización pueda enfrentarse y menciona que: "O damos el salto, o será el fin de nuestra civilización".
Como ya mencioné antes, se estima que dentro de unos 100 años posiblemente podamos llegar a ese nivel. Pero claro, primero habrá que dejar de lado temas como la guerra, divisiones por temas religiosos o de cualquier índole, y comenzar a centrarnos realmente en lo que importa. En poder evolucionar como especie y dar el siguiente paso, ya que la extinción siempre nos está pisando los talones.
De nada servirán tantos años de progreso si no comenzamos a remar en una misma dirección. Sería una pena que todo se perdiese producto de nuestro orgullo y egoísmo. No nos convirtamos en una civilización que por hacer oídos sordos quiso desaparecer. Que las arenas del tiempo no nos cubran y nos conviertan en algo que pudo haber sido y no lo fue. De nosotros dependerá dar ese primer paso que marcará la diferencia entre la vida y la muerte.
- Lxs
0 comentarios:
Publicar un comentario