Comenzamos este largo viaje por el sistema solar desde el centro del mismo. Es decir, desde el Sol. La estrella que hace posible la vida en la tierra tal y como la conocemos.
El Sol es clasificada como una enana amarilla. Realmente el Sol es pequeña para ser una estrella. Sin embargo, con el pasar de miles de millones de años el Sol aumentará su volumen debido al proceso de fusión que hay en su superficie y será algún día una Gigante Roja, como parte de su proceso de vida. A pesar de no ser una estrella tan grande en relación a otras, dentro del Sol perfectamente pueden entrar hasta 1 millón de planetas Tierra.
En su superficie hay una temperatura de unos 5500 grados centígrados. Un poquito caliente nada mas.
El astro rey encuentra a una distancia de la tierra de 149.597.870.700 millones de metros Si convertimos esa distancia a kilómetros, nos daría unos 149.600.000 millones de kilómetros. Esta distancia también es conocida como Unidad Astronómica (UA).
Acá ahora, una serie de curiosidades sobre el astro rey:
Siempre se ha tenido la idea de que los planetas giran en torno al Sol y que este, está inmóvil. Que no gira al rededor de nada. La verdad es que el Sol sí orbita al rededor de algo. Orbita concretamente el centro de nuestra galaxia, La vía láctea. Centro por cierto, en el que se piensa que hay un agujero supermasivo que es el que se encarga de mantener el equilibrio de toda la vía láctea.
Así que tanto nuestro Sol, como todo el sistema solar en conjunto, orbítan el centro de la galaxia y tardan unos 226 millones de años en dar una vuelta completa. Actualmente ya se ha completado un cuarto de vuelta desde la era de los dinosaurios.
- Al igual que la Luna, el Sol también es responsable de las mareas:
Igual que en el punto anterior, también se tiene la idea de que la Luna es la única responsable de las mareas en el planeta. Lo cierto es que el Sol también tiene que ver y mucho con las mareas en la Tierra.
La fuerza de atracción gravitatoria entre el Sol y la Luna y las que ejercen sobre la Tierra influyen directamente en el ascenso y descenso de los mares y océanos de la Tierra.
- El Sol es el Sistema Solar: Representa un 99,8% del mismo:
El Sistema Solar recibe este nombre por una razón bien simple: absolutamente todo en el sistema depende de él y si no existiera el Sol, el sistema tampoco. Constantemente pensamos que nuestro planeta es un miembro más del Sistema Solar, pero esto no puede estar más alejado de la realidad, entre otras cosas, porque la masa del Sol representa nada más ni nada menos que el 99,8% de toda la masa del Sistema Solar.
El 0,2 restante proviene de Júpiter, así que la masa de la Tierra es una fracción de una fracción de la masa del Sistema Solar, es decir que en realidad apenas y existe. El Sistema Solar es básicamente el Sol en sí mismo.
- En sus capas interiores, el Sol es oscuro:
Si pudiéramos remover la brillante e infernal superficie del Sol, no podríamos ver nada más que negrura. Sólo la capa superior del Sol brilla. El interior del astro rey se encuentra en total obscuridad. Esto ocurre en la capa inferior a la fotosfera, que es la capa superficial del Sol donde se emite prácticamente toda la luz y energía que este emite, dicha capa se llama Zona Convectiva y es técnicamente una capa oscura ya que los gases se vuelven opacos por la baja de temperatura que hay en esta capa.
- Su luz tarda 8 minutos en llegar a la Tierra.
La luz del Sol le toma 8 minutos en llegar a la Tierra, 40 minutos en llegar a Júpiter y 7 horas en alcanzar los límites del Sistema Solar. Así que cuando esté amaneciendo sabremos ya que la luz del astro, viajo desde el centro del sistema solar hasta la tierra en tan solo 8 minutos. La velocidad de la luz.
- En 1 segundo, genera más energía que la humanidad en toda su historia:
En un segundo el Sol genera 380,000,000,000,000,000 millones de mega vatios de poder. Dejando en ridículo la energía generada por toda la historia de la humanidad hasta ahora, que ni siquiera se acerca tan solo un poco, a lo que genera el Sol en un instante. El Sol es una fuente de energía impresionante.
- Pierde pequeñas porciones de masa:
Cada vez que dos núcleos de hidrógeno se funden, forman un núcleo de helio, lo que resulta en una explosión de energía que calienta al Sol, así nuestra estrella pierde pequeñas cantidades de masa.
- Muerte Solar y posibilidad de Supernova:
Todo tiene un inicio y un final. En 8,000 millones de años se habrá agotado el suministro de hidrógeno en el núcleo del Sol, comenzara a colapsarse bajo su propio peso y se volverá muy caliente. Las capas exteriores se expandirán y entrará en la fase de gigante roja de su evolución.
Eventualmente será tan grande que entrara en la órbita de (se comerá) Mercurio, Venus y seguramente a la Tierra.
Una vez destruidos estos planetas el Sol como Gigante Roja, perderá atracción gravitacional permitiendo así que los planetas más alejados como Júpiter. Saturno o Neptuno, viajen errantes por el espacio. El moribundo Sol luego, comenzará a expulsar su masa en forma de nebulosa planetaria lo cual representará un autentico espectáculo de colores en el sistema solar.
El gigante rojo, ya sin combustible que quemar y con su núcleo prácticamente al descubierto, pasará a ser lo que se conoce como enana blanca. Una estrella no más grande que el planeta tierra.
Por tanto el Sol, al ser una enana blanca, tendrá un destello bastante tenue, comparado a lo que vemos hoy en día. Pasará un tiempo hasta que la enana blanca se enfríe y quede como una enana negra. Un cuerpo frío e inerte totalmente invisible en el espacio.
El Sol al no ser una estrella tan masiva como otras, no tiene la masa suficiente como para explotar en una supernova. Una estrella que seguramente explotará en supernova será la gigante roja Betelgueuse, famosa estrella de la constelación de Orión. Cuando explote, seguramente podremos ver aquel luminoso evento desde la Tierra.
Sin más nada que añadir gente, espero les haya gustado esta primera entrega de misterios y curiosidades del sistema solar.
Nos veremos en próximo post, gente.
- Lxs
|
0 comentarios:
Publicar un comentario