domingo, 30 de marzo de 2014

Cuando un gol salvó una vida

El fútbol es un deporte que mueve pasiones alrededor de todo el mundo, es el deporte rey y mas cuando se habla de mundiales. Es una fiesta que nadie se quiere perder y a la que todos quieren asistir.

Corría el año 1998, 30 de junio, en el estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne se jugaba el encuentro
más parejo de los octavos de final de la copa del mundo de Francia 98 entre las selecciones de Argentina e Inglaterra.

Era sin duda el duelo más atractivo de aquellos octavos de final, ya que tenía como valor añadido que la selección Inglesa buscaba revancha con Argentina por lo sucedido en el mundial de México 86 donde los albicelestes habían eliminado a los ingleses 2-1 en los cuartos de final.



Como se recordará, en dicho juego Diego Armando Maradona, marcaría 2 de los goles más legendarios de este deporte, mejor conocidos como la famosa mano de dios y el gol del siglo, donde regatearía a media selección inglesa (portero incluido) y marcaría un golazo que solo está al alcance de los más grandes de este deporte.

Aquello supuso un duro golpe para la selección inglesa que tendría su revancha 12 años después.

El espectáculo estaba servido, era un juego que nadie quería perderse, incluido el señor Narek Kopaczen, protagonista de esta insólita historia.

Narek, era un fiscal que vivía en la ciudad de Szdlowie, Polonia. El, al igual que millones de personas en todo el mundo, disfrutaban del encuentro.

Narek, al ser fiscal, era un trabajo que le había causado muchos problemas y enemigos que lo habían amenazado de muerte. Este fiscal, tenía como costumbres rutinarias, salir a la misma hora cada día, a las 10 de la noche, para pasear a su perro y posteriormente llevar su coche a dependencias policiales, donde era guardado para aumentar su seguridad ya que días antes había sufrido un ataque donde el techo había sido arrancado.

El partido entre Argentina e Inglaterra culminaba justo a las 10 pm, hora en la que Narek tenía previsto hacer su salida rutinaria.


El juego había comenzado con una Argentina adelantándose a los 6 minutos por un penalti que transformó Gabriel Batistuta, más tarde tambien de penalti, Alan Shearer convirtió para los ingleses poniendo las tablas en el marcador 1-1. 6 minutos después un joven Michael Owen con 18 años, ponía a ganar a los ingleses 2-1.





Aquí llega el momento clave, al minuto 45 casi al finalizar la primera parte, Javier Zanetti convierte un gol para Argentina, devolviendo las tablas al marcador. El juego culminaría con ese resultado. Ambos equipos irían a la prórroga, sin duda era un juego emocionante.

Narek no quería perderse este emocionante encuentro y decidió saltarse, por primera vez, su rutina.



Ya habiendo comenzado la prórroga, se oye una fuerte explosión en la calle donde vivía este fiscal. Este, se decide salir rápidamente de su casa para ver que había ocurrido. Se asombra al ver que se trataba de su auto que había volado en miles de pedazos a causa de una bomba que tenía implantada y que estaba programada para explotar justo a las 10 pm, hora en la que el fiscal llevaba su coche a guardar.

Pero, ¿por qué ocurrió esto?

El fiscal perseguía a una banda que se dedicaba al chantaje y la extorsión, siendo sujeto de constantes amenazas. Era evidente que los plagiarios le habían hecho un seguimiento de sus costumbres, como la de salir de casa todos los días a las 10 de la noche. La bomba activada por reloj, estalló justo a esa hora.

Javier Zanetti se había convertido en un heroe para la selección argentina al haber anotado ese gol que forzaría la prórroga y que luego se decidiría en la tanda de penales a favor de Argentina. Pero sin darse cuenta, tambien ayudó a salvar una vida.

Un gol de Zanetti, una decisión acertada por parte de Narek y un partido de copa mundial de fútbol, bastarían para salvarle la vida a este afortunado fiscal de una muerte horrible y trágica.


Gol de Zanetti a Inglaterra en el mundial 98



Son historias curiosas que nos deja el fútbol, y como estas, hay muchas más.

Por mi parte yo digo, ¡VIVA EL FÚTBOL!

Nos vemos en el siguiente post, gente!

- Lxs

0 comentarios:

Publicar un comentario