viernes, 30 de agosto de 2013

Supernovas

Tras sobrevivir al fin del mundo de agosto, me decidí un poco a revisar temas referentes con espacio exterior, ese universo del cual conocemos muy poco y lo poco que conocemos, sin duda es impresionante.

Siempre me han gustado los temas que tengan que ver con el espacio y sus misterios. Nebulosas, asteroides, planetas gigantescos, enormes tormentas espaciales, galaxias, agujeros negros, etc. Entre esas cosas tan impresionantes, están las supernovas, unas explosiones estelares tan potentes como 200 bombas atómicas, incluso hasta un millón de bombas atómicas, dejando destellos muy luminosos  los cuales pueden se pueden ver a simple vista desde la tierra durando varios meses.



Una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable.

Las supernovas es una explosión estelar muy potente de estrellas cuando terminan su ciclo de vida estelar, que puede manifestarse de forma muy notable. Algo así como la muerte de una estrella. 

¿Como puede crearse una explosión tan potente como esta?

Cuando a una estrella se le termina el material fusionable, esto hace que su interior deje de emitir energía. Estas emisiones de energía son las que mantienen el tamaño de la estrella estable. Pero si esa fuerza desaparece, la estrella empieza a colapsar, (a caerse sobre sí misma) por efecto de la gravedad. Sus capas más externas se comprimen en dirección del núcleo.

En una estrella gigante la masa es mucha, tanta que la fusión nuclear no sólo sucede en el centro de la estrella, sino también en las capas intermedias. Como resultado de esto la fusión se va apagando por capas, empezando con el núcleo y así hasta la capa más alta donde haya fusión.

La estrella empieza también a colapsar, las capas se derrumban, unas tras otras como fichas de dominó, pero resulta que a disminuir su tamaño se reactiva la fusión nuclear (a la mitad del camino entre las capas externas y el núcleo). El resultado es una explosión tremendamente fuerte ya que esta explosión súbita comprime mucho más fuerte y rápidamente el núcleo, lo que hace que este tenga un aumento mucho más violento de actividad y entonces...

¡¡¡¡¡BOOOOOOOOOOOOOOOOM!!!!!

Se produce la mega explosión, la estrella se desintegra en prácticamente su totalidad. El resto de la estrella queda desperdigado en forma de una nebulosa estelar.

Nebulosa del cangrejo

Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar éstas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).

Destrucción y creación. 

Acá un video de como se ve una supernova.


Viendo el poder destructivo que puede tener una supernova, hay dudas que pueden surgir. 

El sol es una estrella y parece bastante enorme, pero... ¿como para hacer una supernova?

La verdad, es que no. No tiene tanta masa como lo podría tener una estrella gigante, aun así, cuando al sol "se le acabe el combustible" la tierra puede verse afectada por esto.

Las estrellas normales cuando acaban su ciclo de vida, normalmente estallan y se les conoce como nova, es como una supernova, solo que a escalas mucho menores. 

Acá dejaré un video donde se explica que podría ocurrir con el sol de agotar sus combustibles. 



Todo tiene un principio y un final, siempre existirá un equilibrio, vida y muerte. Algo desaparecerá para que algo nuevo nazca. La naturaleza no solo se aplica al planeta tierra, sino también al espacio exterior. 

Formamos parte de un todo. 

- Lxs

0 comentarios:

Publicar un comentario