sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Y si fueras inmortal?

Es una buena pregunta para hacerse ¿no? ¿Y si fueramos inmortales? ¿seguiría teniendo sentido la vida? seguramente nuestra vida tal y como la conocemos se volvería un caos. Esto claro sin tener en cuenta las muertes por accidentes o demás factores que puedan influir de forma radical. Una vida biologicamente eterna.


Algo así como el caso de cierta especie de medusa. Mas concretamente la especie Turritopsis nutricula que luego de llegar a su madurez sexual "regresa " por así decirlo, nuevamente a una etapa de inmadurez sexual rejuveneciendose nuevamente, según estudios científicos, este proceso la medusa puede realizarlo indefinidamente lo que la convierte en biológicamente inmortal. Un caso único conocido en el reino animal. Claro que esto no las libra de sus depredadores o que puedan fallecer debido a enfermedades o lesiones graves.

Si bien el ser humano no tiene la capacidad de rejuvenecerse como esta medusa, si hay algo que vamos teniendo a favor con el paso del tiempo y es la lonjevidad pero sobre todo la tecnología, y es que se estima que para el año 2050 existirán personas que lleguen hasta los 150 años. Por supuesto que existe un debate bastante apasionante respecto a este tema, ya que hay quienes afirman que posiblemente sea en 2050 que nazca la primera persona que llegue hasta dicha edad, pero ese ya es otro tema el cual posiblemente toque en otro post más adelante. 

De lo que si podemos estar seguros es que gracias a la tecnología el ser humano poco a poco va aumentando su esperanza de vida, con el pasar de los años cada vez vivimos un poco más, con el pasar de los años se van descubriendo nuevas vacunas contra enfermedades que hace algunas décadas atrás eran incurables. También han habido muchos avances con el tema de la creación de órganos para posteriormente ser trasplantados a pacientes y así evitar las largas esperas por donantes.


Pero ni si quiera con la tecnología con la cual disponemos a día de hoy podemos ser capaces de alcanzar esa inmortalidad tan deseada por algunos. No por ahora.

Parece complicado en cierto modo llegar a conseguir la inmortalidad ¿no? ¿y si te dijera que de alguna forma ya somos inmortales? 

Pues bien. En Japón se llevó a cabo un estudio cientifico en el cual se pudo comprobar que el ser humano emite pequeñas cantidades de luz (fotones). En realidad 1.000 veces más pequeñas de lo que nuestros ojos son capaces de percibir. 


Para comprobar esto, en dicho experimento se usaron  cámaras CCD extraordinariamente sensibles, capaces de detectar la emisión de fotones individuales. Filmaron luego el torso desnudo de 5 personas en una habitación totalmente oscura. 

Así fue como el biólogo Hitoshi Okamura y sus colegas de la Universidad de Kioto (Japón) descubrieron que el brillo corporal no solo es una realidad, sino que aumenta y disminuye durante el transcurso del día, de  modo que el punto más bajo se registra en torno a las 10:00 a.m. y el más alto a las 4:00 p.m., para descender gradualmente a partir de ese momento.


Emitimos luz... y tan solo pensar que esto sucede desde el momento que somos unos bebés. Hemos estado emitiendo luz desde nuestro nacimiento, luz que viaja directamente al espacio. Del modo que las estrellas emiten luz y viajan millones de años luz por el universo hasta llegar hasta nuestros ojos, nosotros hacemos lo mismo, solo de como se dijo antes, a una escala bastante menor e inperceptible totalmente a simple vista. La luz que hemos emitido desde  nuestro nacimiento, aunque tenue, ha estado viajando libremente por el universo dando fe así de nuestra existencia, dando fe de lo que fuimos, somos y seguramente seremos en un futuro, hasta el final de nuestros días.

Luz que estará viajando así por la inmensidad en el universo. Una parte de nosotros que será eterna.



 
Nos veremos veremos en el próximo post, gente!

- Lxs

0 comentarios:

Publicar un comentario