miércoles, 21 de septiembre de 2016

Viajando a la velocidad de la luz


Viajar a ‎300.000 kilómetros por segundo. Sería una maravilla poder desplazarse a esa velocidad para llegar a nuestro trabajo, colegio o a cualquier lugar que queramos ir. La vida se nos haría mucho más fácil y técnicamente nos sobraría mucho tiempo libre. Pero lamentablemente, ningún objeto que posea masa, puede moverse a esta velocidad.

La luz en el espacio (en el vacío) se mueve de una forma constante y por esta razón es que llega a alcanzar estas velocidades tan impresionantes. A diferencia de otros medios, como pueden serlo por ejemplo, el aire, la tierra o el agua. Donde generalmente encuentra muchos obstáculos y puede frenarse.

En la tierra la luz se mueve de una forma
La Sonda Espacial Voyager 1
increíblemente rápida, 300.000 kilómetros por segundo son velocidades que el ser humano ni por asomo se ha acercado a llegar. De hecho el objeto más rápido creado por el ser humano, la sonda espacial Voyager 1 se encuentra a a más de 19 000 millones de kilómetros del Sol. Y tan solo apenas viaja a a unos 17 km/s. Ni por asomo hay punto de comparación.


Sin embargo, la luz en el universo se mueve de una forma bastante lenta en realidad. Y esto no se debe a que sea lenta, ni mucho menos, sino que la inmensidad del universo es tal, que sencillamente no podemos imaginarlo.

Por ejemplo, la luz que sale del Sol disparada hacia la Tierra tarda unos 8 minutos en llegar, desde la superficie del Sol hasta nuestras retinas. Se podría decir entonces que el Sol se encuentra a 8 minutos luz de la Tierra. Ahora, si la luz sale desde el Sol a Marte, se tarda unos 12 minutos luz, en llegar al planeta rojo.

Pero, ¿podemos viajar a la velocidad de la luz?

La respuesta es sí. Al menos en forma de animación y precisamente es eso lo que hizo Alphonse Swinehar el cual creó una animación desde el punto de vista de un fotón de luz que se aleja del Sol hasta llegar a lo más lejos posible en nuestro Sistema Solar.

Swinehar explica su animación de esta manera: “Desde nuestro punto de vista terrestre, la velocidad de la luz parece increíblemente rápida. Pero tan pronto como se la observa frente a las enormes distancias del universo, es por desgracia muy lenta. Esta animación ilustra, en tiempo real, el viaje de un fotón de luz emitida desde la superficie del Sol que viaja a través de una parte del sistema solar, desde una perspectiva humana.”

El video tiene una duración de 45 minutos, y personalmente recomiendo verlo, así entenderemos un poco que tan grande puede ser nuestro sistema solar y hacernos una idea de las enormes distancias que existen en el universo.

 

Si quieres ver más trabajos de Alphonse Swinehar acá te dejo su web: aswinehart.com

Un video que nos pone a pensar sobre las enormes distancias en el universo.

 ¡Nos veremos en el siguiente post! 

- Lxs

0 comentarios:

Publicar un comentario