domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Conocías el CMYKOG? [Diseño Gráfico]

CMYK.  De seguro que te preguntan por eso y automaticamente respondes en cosa de segundos.
 Lo dices de manera casi instintiva porque ya llevas ese concepto muy bien asimilado. Un modo de color usado para medios impresos.

C: Cyan 
M: Magenta 
Y: Yellow 
K: Black 




Que al español sería: cyan, magenta, amarillo y negro. Nada que ya no conozcas. ¿Pero qué ocurre cuando te preguntan por CMYKOG? Si bien este modo de color ya lleva unos 20 años de haber sido implementado, la verdad es que no es muy conocido en comparación al cmyk tradicional. Hablar de CMYKOG es hablar de hexacromía.

Cuando hablamos de CMYKOG nos referimos al modelo de color Hexacromía, su etimología proviene de HEXA que significa Seis y CROMATOS que significa Color.

Como ya había mencionado, este modo de color ya lleva al menos unos 20 años de haber sido implementado, más enconcreto 21.

Este modo de color fue inventado por Richard Herbert, desarrollado por Pantone e introducido en al mercado en 1995, la hexacromía es una evolución del modelo tradicional al que se le ha añadido dos colores más: el verde y el naranja.  Orange and Green.

¿Pero por qué verde y naranja?

Pues bien. Con este modelo se genera un espacio que permite alcanzar un mayor número de colores. Es por ello que normalmente este modelo de color se emplea en impresiones de alta calidad en las que es muy importante reproducir lo más fielmente posible el espectro de colores que el ser humano es capaz de visualizar. Se utiliza par impresiones de alta calidad como publicaciones de arte, y para empaque principalmente. Algunos plotters cuentan con este sistema y se utiliza regularmente para reproducir obras artísticas. 

Para hacernos una idea de la capacidad de reproducción fiel de la hexacromía, solo hay que comparar imágenes impresas en cuatricromía y en hexacromía o, en su defecto, comparar porcentajes: con el CMYK es posible mostrar un 70% del espacio de color Pantone mientras que con los seis colores se alcanza hasta un 90-93%. Esto significa que la pieza final tendrá colores más saturados, más contrastados, más luminosos, colores vibrantes y tonos sutiles.




Como en todo, existen ventajas y desventajas.

Lo mejor de la hexacromía es claramente la reproducción fiel de la que hablamos, pero para conseguirla hay que pagar un precio elevado. Debido a esto, no suelen imprimirse en hexacromía trabajos convencionales ya que no saldría rentable.

Aunque la hexacromía esté solo al alcance de los proyectos más ambiciosos y con mayores presupuestos, no está demás conocer las posibilidades que ofrece este modelo CMYKOG.

¡Espero les sea de utilidad esta información!

Por ahora me despido, nos veremos en el próximo post, gente.

- Lxs

Fuentes: Graffica.info  / Paredro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario