domingo, 29 de mayo de 2016

5 exoplanetas realmente extraños

Cada año se descubren infinidades de cosas nuevas en nuestro universo, en especial exoplanetas con características bastante únicas y especiales que constantemente hacen cuestionar lo que sabemos acerca de nuestro universo.

En este post, colocaré solo 5 exoplanetas que en lo personal me sorprendieron bastante por sus características. Planetas que de tenerlos en nuestro sistema solar, serían un autentico espectáculo en nuestros cielos, en especial uno de los que están en esta lista.

Seguramente en un futuro seguiré con estos post, ya que cada vez más se van descubriendo más y más.

Así que sin mas que añadir,  ¡Comenzamos!


PH1: 1 planeta 4 soles

PH1 es un exoplaneta gaseoso de un tamaño similar al de Neptuno que está situado aproximadamente a unos 5.000 años luz de la Tierra y tiene un tamaño seis veces mayor al de nuestro planeta. Se ubica en la constelación Cygnus. Pero el caso de este planeta es particularmente extraño. Y es que durante un día normal en este planeta, el PH1, podemos observar 4 soles diferentes en el cielo.

Esto se debe a que a que PH1 orbita alrededor de un sistema binario (dos estrellas que se orbitan entre sí) que a su vez, estas orbitan 2 estrellas gemelas más. A este tipo de fenomenos se le conoce como sistema circumbinario.


PSR B1620-26c, orbitando un Púlsar.

El caso de este exoplaneta es increíble. Primero que nada cabe destacar que el explaneta PSR B1620-26c se le conoce de manera no oficial como "Matusalén", la razón de esto es sencilla.

Este planeta se formó hace unos 12.400 millones de años, lo que lo hace uno de los exoplanetas más antiguos jamás encontrados. Teniendo en cuenta claro, que la edad del universo conocido se estima en unos 13.835 millones de años. 

"Matusalén" tiene una masa superior a la de Júpiter y pertenece a un sistema binario de estrellas conocido como PSR B1620-26 el cual está ubicado a unos 4500 años luz del cúmulo M4 en la constelación de Escorpio.  

Lo sorprendete de todo esto, es que "Matusalén" orbita nada más y nada menos que un Pulsar. Hasta hace unos años parecía imposible. Se daba por hecho que las estrellas de neutrones o púlsares, al estar originadas por supernovas, ya habían destruido en su explosión todos los cuerpos a su alrededor. 

Hay una posible teoría la cual indica que posiblemente, "Matusalén" se haya formado mucho después de la supernova y que posteriormente haya sido capturado por este Púlsar. 

De cualquier manera, este es un fenómeno impresionante en el universo.


TrES-2b: El planeta más oscuro jamás encontrado.

Conocido como TrES-2b, este gigante gaseoso de tamaño similar al de Júpiter, está a una distancia de 750 añoz luz de nuestro planeta, en la constelación del Dragón. 

TrES-2b apenas refleja un 1% de la luz que recibe de su estrella madre y la orbita a solo cinco millones de kilómetros de distancia. La distancia es tan corta que la energía que TrES-2b recibe de su estrella, calienta al planeta más de 1.000 grados centígrados.  

Una de las razones por la cual este planeta es tan oscuro, se debe a que en su atmosfera existen sustancias quimicas que absorben la luz en lugar de reflejarla.  La poca luz que emite, se puede ver en forma de un tenue resplandor rojo. Similar al de una brasa.


J1407 b: Un super Saturno.

Mirar al exoplaneta J1407 b es automaticamente acordarse de Saturno, famoso planeta de nuestro sistema solar por sus llamativos anillos.

El detalle con J1407 b es que posee un total de 37 anillos que ocupan 120 millones de kilómetros. Dichos anillos son 200 veces más grandes que los que tiene Saturno.

Si se pudieran comparar con los anillos de Saturno, los anillos que se encuentran alrededor de la J1407b, serían fácilmente visible en un cielo nocturno y sería mucho más grande que la Luna llena.  El sistema de anillos es probable que contenga aproximadamente la misma masa de la Tierra, pero en partículas de polvo.



SWEEPS-10: Una orbíta super rápida.

A 6500 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Sagitario, se encuentra un planeta llamado SWEEPS-10. Es conocido por tener un periodo orbital bastante corto. Se podría decir que uno de los más cortos que se han encontrado hasta ahora.

SWEEPS-10 completa una orbita al rededor de su estrella en tan solo 10 horas. Es decir que si vivieramos en SWEEPS-10, tendríamos que celebrar un año nuevo cada 10 horas.

Está situado a sólo 1,2 millones de kilómetros de su estrella madre. (unas tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna), el planeta está entre los más calientes detectados, puesto que su temperatura estimada es aproximadamente 1650 grados centígrados.


Allá fuera hay una infinidad de planetas extraños y con caracteristicas unicas, autenticos infiernos de magma, otros tan fríos y helados que técnicamente son como un enorme iceberg en el oscuro espacio.


En el universo definitivamente podemos ver de todo. Lo que más emociona de todo esto, es la infinidad de planetas desconocidos e impresionantes que aún están por descubrirse.

Nos veremos en otro post, gente.

- Lxs



0 comentarios:

Publicar un comentario