Marzo es un mes que viene con bastantes sorpresas astronómicas. Solo para empezar, durante este mes, se podrá observar al gigante gaseoso, Júpiter a simple vista en el firmamento el 8 de marzo día en el cual también ocurrirá un eclipse solar. Marzo sin duda es un mes marcado en rojo para los amantes de la astronomía.
Las fechas marcadas en rojo son el 8 y 9 de marzo, ya que en estos dos días se podrá observar algo bastante especial. Un eclipse total de sol y luego una SuperLuna.
Eclipse Solar visto desde el espacio |
Asimismo, comenzará a las 23:19 UTC del 8 de marzo y terminará a las 01:59 UTC del día 9, con una duración calculada en 4 minutos y 9 segundos.
SuperLuna |
Tendrá lugar las noches del 8 y 9 de marzo (dependiendo de la zona horaria donde te encuentres) y se trata de una luna nueva en perigeo. Por encontrarse en dicha fase nuestro satélite natural no tendrá la espectacularidad de otras superlunas, pero su efecto se dejará sentir en los océanos de nuestro planeta. Además, por coincidir con el eclipse total de Sol (que sucede cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra), es posible que en algunos puntos se observe su silueta justo frente al astro. Un autentico espectáculo.
Júpiter, a simple vista.
Júpiter, el planeta más grande del sistema solar |
No serán necesarios ni telescopios ni prismáticos de ningún tipo para apreciar el planeta que estará en «la oposición de Júpiter», un evento astronómico que se repite cada 13 meses, cuando la Tierra se alinea entre Júpiter y el Sol.
Si quieres saber como identificar a Júpiter en el firmamento, es algo bastante fácil, ya que el gigante planeta será el punto más luminoso en el cielo. El mejor momento para verlo será a la medianoche, cuando el planeta alcance su punto más alto en el cielo. Y si por cosas del clima, no pueden apreciar el planeta, no hay problema, puesto que el próximo 13 de abril, será avistable.
Y para finalizar...
El asteroide «2013 TX68»
2013 TX68 |
Se trata de un objeto que ya pasó hace dos años cerca del planeta y ahora podría pasar a 17.000 kilómetros de distancia de la Tierra, según las estimaciones de la NASA. Los científicos aseguran que no existen posibilidad alguna de que este asteroide suponga un peligro para el planeta o pueda impactar con ella.
No obstante, los científicos consideran que existe una «posibilidad muy remota» de que este pequeño asteroide llegue a impactar con la Tierra el 28 de septiembre del 2017.
El asteroide tiene una tamaño estimado de unos 30 metros de diámetro.
Marzo sin duda vendrá bastante cargado de sorpresas astronómicas y sin duda esto será un gran regalo del universo a todos los amantes de la astronomía. Aunque claro, es una pena que por lo menos en esta parte del mundo (América) acontecimientos como el eclipse solar, no podrán ser avistados en vivo.
Sin embargo si quieres disfrutar del eclipse solar vía streaming acá te dejaré estos links:
Y si también deseas ver imágenes en directo de lo que está ocurriendo te dejo el link sitio del Laboratorio de Dinámicas Solares que publicará dichas imágenes:
Sin mas nada que añadir, me despido.
¡Hasta el próximo post, gente!
-Lxs
FUENTES: lavozdegalicia.es / http://pijamasurf.com / muyinteresante.com
0 comentarios:
Publicar un comentario