sábado, 23 de enero de 2016

La Isla del Antrax


La isla Vozrozhdeniya conocida también como la Isla del Renacimiento, Es un islote (ahora península) que se ubicaba en el Mar de Aral, El lugar fue uno de los principales laboratorios de ensayos para la Unión Soviética. También en 1948, un alto secreto soviético sobre armas biológicas, estableció un laboratorio al aire libre en la zona, conocido únicamente en círculos autorizados, bajo el nombre "Aralsk-7".

Se situada a unos 3500 kilómetros de Moscú, en un mar interior rodeado de un desierto poco habitado que llegó a contener una ciudad de 1500 habitantes, que ni siquiera figuraba en ningún mapa. Una verdadera ciudad fantasma. Por lo menos a los ojos del mundo.

Fue aquí donde en la época, militares rusos y personal no militar, almacenaban armas de esporas de ántrax y bacilos de peste bubónica, para un eventual uso. Algunos agentes hasta habían sido modificados genéticamente, para hacerlos resistentes a sus vacunas o medicamentos.


1991:  Abandono de la isla, tras la caída de la Unión Soviética. 

La isla fue abandonada a finales de 1991, muchos de los contenedores que contenían esporas no fueron adecuadamente almacenados o destruidos, y durante la última década en muchos de los contenedores se produjeron fugas. La isla comenzó con los años a rodearse de un extenso desierto, producido por dicho desastre ecológico, así aumentó el tamaño de la isla hasta diez veces su tamaño.

La ubicación insular impidió la transmisión de microorganismos peligrosos a países vecinos durante décadas. Pero erraron en el cálculo, y no llegaron a predecir que la isla, en el año 2003 quedaría peligrosamente unida al continente, transformándose así en una de las zonas de desastre ambiental más tóxicas del mundo.

La capacidad de sobrevivir en condiciones extremas de las esporas del ántrax son una amenaza latente en toda la región. De hecho, recientes "expediciones de control" realizadas por agentes norteamericanos, detectaron fugas en algunos contenedores.

Actualmente, la zona está restringida a los visitantes, aunque es asiduamente visitada por saqueadores. El antiguo poblado y los laboratorios, tienen el aspecto de una verdaderas ciudad espectral fantasma, abrumada por un eterno silencio.


Nos veremos en el próximo post, gente.

- Lxs

0 comentarios:

Publicar un comentario